MARCOELE
MARCOELE:
https://marcoele.com/actividades/lecturas/
Autores: Juan Tolosa Montesinos y Agustín Yagüe Barredo
Instituciones: Instituto Cervantes de Fez (extensión de Mequinez), Marruecos; y Escuela Oficial de Idiomas Barcelona Drassanes, España
Fecha de creación: no se especifica
Frecuencia de actualización: 18 de abril de 2018 ("Normas de publicación")
Puntos fuertes:
Contenido:
Encontramos los siguientes apartados:
También
hay monografías, actividades, gramáticas, suplementos:
Asimismo, hay archivos, que son los
artículos de la revista, pues no olvidemos que la página web también es
revista.
Tiene más contenido que textos.
Integridad y autoridad:
Hay muchísima gente implicada (alrededor de cuarenta personas), del Instituto Cervantes, de la EOI. Y no son solo españoles, sino que también encontramos personas de Marruecos, etc.
Diseño gráfico:
No es a modo de blog, sino a modo de página web, presentando una serie de apartados tanto en la parte superior como en la inferior:
Esto
agiliza la laborabilidad, ya que permite recuperar fácilmente la información
o textos en concreto. Además, se puede incluso utilizar un buscador
personalizado, pudiendo encontrar cosas más concretas.
Costes:
No hay costes, se pueden descargar incluso los libros gratis. Todo es accesible y gratuitamente, sin ningún software:
Interactividad:
Se puede seguir por Facebook, Twitter o Outlook.
Puntos débiles:
Amplitud:
Se especifica el nivel, pero solo en las actividades, no en los textos ni en ninguno de los apartados de contenido.
Aunque se proporcionan libros en papel, solo hay de nivel A (se concentra A1 y A2) y B (se concentra B1 y B2).
Calificación global: 4
Está bastante bien, apenas hay puntos negativos.
Se trata, como se indica en la propia página, de una revista semestral dedicada a la didáctica del español como lengua extranjera. Su objetivo es poner a disposición de los profesores y futuros docentes de ELE material específico tanto para su propia formación como para sus clases. También pretende suscitar reflexión y debate sobre la didáctica específica de esta disciplina.
Es una publicación de acceso abierto, sin ánimo de lucro ni publicidad, y sin ningún tipo de apoyo público o privado. Así, no aplica cargo por evaluar ni publicar contribuciones ni por la consulta y/o descarga de sus contenidos (todos ellos en formato PDF). Todo ello permite mantener una deseable independencia editorial.